Medellín abraza su historia es una iniciativa que nace de una profunda reflexión sobre el pasado reciente y doloroso que vivió la ciudad, y los motivos por los cuales esta capital ha sabido levantarse luego de sus horas más oscuras.

Memoria y legalidad son dos palabras que presiden esta alianza, liderada por la Alcaldía de Medellín, y acompañada por importantes aliados privados e institucionales y la ciudadanía. En 1991 fuimos la ciudad más violenta del mundo; el narcoterrorismo nos llenó de ausencias, pero no de olvido. Hoy queremos tributar homenaje a los héroes y a las víctimas de una época que duele, brindarles su lugar en un relato pocas veces escuchado desde estas voces. Distintas acciones urbanísticas, simbólicas, educativas, artísticas y comunicacionales son herramientas propias de esta estrategia participativa.

El derribo del derruido edificio Mónaco es un momento de inflexión en nuestra historia. Es, a la vez, el primer instante del memorial en honor a las víctimas y a los héroes, que ocupará ese mismo lugar, donde serán los nombres y no los alias los protagonistas del valor de esta ciudad.

Son acciones de Medellín abraza su historia:

  • Parque Conmemorativo Inflexión en homenaje a las víctimas y los héroes.
  • Audioguía para recorrer el Parque
  • Contenidos Audiovisuales para públicos visitantes y locales
  • Recorrido de la Memoria y la Transformación
  • Expansión del Museo Casa de la Memoria con sala permanente sobre la historia del narcotráfico.
  • Producción del documental Sueños de memoria.
  • Plataforma www.medellinabrazasuhistoria.com que alberga toda la relatoría de la investigación, los hitos, los hechos, un espacio para conocer la historia de cada héroe, víctima y afectado por el narcoterrorismo, videos pedagógicos, entrevistas a 45 personajes de la época, familiares, videos de talleres de imaginarios colectivos con ciudadanos.
  • Formulación del trabajo pedagógico con los colegios públicos y privados hacia cátedras de memoria En mi colegio, Medellín abraza su historia
  • Trabajo con los artistas de la ciudad para construir reflexión, crítica y narrativa.
  • Tranvía de la Memoria.

Son aliados en Medellín abraza su historia:
ProColombia / Grupo Argos / SURA / Corona / Tigo / Nutresa / Bancolombia/ Corbeta / Distrihogar / Grupo Éxito / Promigas / Bavaria / Compañía de Empaques / Mineros / Fundación Pintuco / Caracol TV / El Colombiano / El Espectador / El Tiempo / El Mundo / Cadena / TCC / Hotel Intercontinental Medellín / Metro de Medellín / Telemedellín / Museo de Antioquia / MAMM / Museo Casa de la Memoria.

Compartir

CONTENIDO RELACIONADO