04/02/1987
Extradición de Carlos Lehder

Algunas versiones aseguran que Pablo Escobar entregó a Carlos Lehder porque el narcotraficante asesinó a uno de sus sicarios, hecho que Escobar nunca perdonó. Foto: El Espectador

El narcotraficante Carlos Lehder Rivas fue extraditado a Estados Unidos luego de ser capturado en el oriente de Antioquia. Con esto se convirtió en el primer miembro del grupo Los Extraditables en comparecer ante la justicia de ese país.

El 4 de febrero de 1987, las autoridades colombianas localizaron y arrestaron a Carlos Lehder en una finca en el municipio de Guarne. Horas después fue trasladado a Bogotá, desde donde fue extraditado hacia La Florida, en Estados Unidos. Cuando fue recluido amenazó a aquellos que tuvieran que ver con su extradición. Dijo que “mataría a un juez federal por semana hasta que quedara en libertad”.

Un objetivo difícil de localizar

A sus 36 años fue considerado el mayor narcotraficante de Colombia. En 1982 fue incluido en la lista de los ocho hombres más ricos del mundo.

Desde 1984, Lehder hacía parte de la lista de extraditables. Lo acusaban de enviar 3.800 kilos de cocaína a Estados Unidos y de pertenecer al cartel de Medellín, organización que ingresó a este país más de 58.000 kilos del alcaloide.

Por estos delitos, en 1984, estuvo a punto de ser capturado en Colombia. Después de estos intentos fallidos, las autoridades diseñaron un plan para debilitar su círculo más cercano. Inicialmente capturaron a una de sus amantes, identificada como Luz Dary Valencia, y finalmente lo arrestaron junto a otras catorce personas.

Una vida criminal

Carlos Enrique Lehder Rivas nació en Armenia. Después de la separación de sus padres fue enviado a varios internados, de uno de ellos se fugó y viajó a Estados Unidos. Comenzó a delinquir a sus quince años traficando marihuana en el Barrio Latino, en Nueva York. Por este delito fue capturado dos veces, en 1973 y 1974.

Después de su extradición, los narcotraficantes colombianos emprendieron una escalada violenta e intensificaron la lucha jurídica para prohibir la aplicación de este tratado.

Luego de ser liberado compró el Cayo Norman, en las Bahamas, desde donde siguió traficando. Entre 1978 y 1980, Lehder dejó atrás el negocio marimbero y se centró en la distribución de cocaína. En 1981, un año después de que la DEA le expropiara Cayo Normal, la Corte Distrital de Estados Unidos le formuló a Lehder, quien huyó hacia Colombia, 12 cargos.

Durante su estadía en Colombia adquirió varias propiedades en el Quindío y se vinculó al grupo Los Extraditables. En 1981 anunció que había sido secuestrado por el M- 19 y participó en la creación del movimiento Muerte a Secuestradores. Estaba vinculado con el asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.

Actualmente, Lehder forma parte del sistema de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos, y de acuerdo con un informe de la corte del Distrito Central de Florida, podría ser liberado en 2020.

Compartir

Historias