14/03/2018
En su memoria

Cristóbal Gaviria escogió al hierro como el material de su escultura porque lo ve como una metáfora de una época fría, dolorosa y densa que marcó la historia de Medellín.

Héroes inocentes es una escultura del artista Cristóbal Gaviria que representa a aquellas personas que a pesar de ser víctimas de los actos narcoterroristas sucedidos entre finales de la década de los setenta y mediados de los años noventa, no han sido reconocidas como tales y permanecen en el olvido.

Héroes Inocentes está compuesta por seis figuras humanas, tres de ellas son negativas y simbolizan las personas que murieron en medio de la guerra narcoterrorista; las otras tres, son positivas y recuerdan a los que sobrevivieron. Estas últimas imágenes cruzan un arco que simboliza la esperanza de transitar hacia un estado mejor.

Para el artista, todos aquellos que están al otro lado de este arco tienen la misión de ayudar a construir una memoria y de creer en un presente mejor, con unas bases sólidas que se alejen de lo que vivieron hace más de dos décadas.

El arte como construcción

El vacío de los ausentes, un arco que parte la historia y los que sobrevivimos”, es la frase que acompaña la placa de la escultura.

Para Gaviria, el arte es una de las piezas necesarias para la construcción de ese relato que tiene la función de contarle a las nuevas generaciones, y de recordarle a las pasadas, los actos que sucedieron en medio de la guerra que emprendieron los narcotraficanes en contra del Estado y que dejó a cientos de víctimas.

Con el arte, Colombia tendrá una segunda oportunidad de rememorar y de reconocer la valentía y tenacidad de todos aquellos que murieron cuando trataban de detener la incursión de la corrupción en todas las esferas de la sociedad.

¿Quién es Cristóbal Gaviria?

La trayectoria artística de Cristóbal Gaviria, mejor conocido como Gavi, ha estado marcada por su sensibilidad. Algunas de sus obras se encuentran en Bogotá, Miami, Costa Rica, Europa y Canadá.

Entre las más destacadas están Jaque, que permanece en el Palacio de Nariño, en Bogotá y recuerda la Operación Jaque, en la que el Gobierno Colombiano rescató a 15 personas que estaban secuestrados por las Farc. En Boca Ratón, Florida (USA), está la escultura de Addison Mizner, tributo al Pionero y fundador de esta ciudad. En septiembre de 2015, su obra Cristo fue regalada al papa Francisco, durante el Festival de las Familias en Filadelfia.

Compartir

Noticias