12/05/1990
Carro bomba en el barrio Quirigua

Las versiones apuntan a que la carga explosiva se encontraba en la parte posterior del automóvil, identificado con placas falsas NT-1096. Foto: El Espectador

Como consecuencia de los dos atentados, en Bogotá se vivió una emergencia hospitalaria. Cerca de 180 heridos fueron atendidos. Foto: El Espectador

Hombres que trabajaban al servicio de Pablo Escobar detonaron un carro bomba en el barrio Quirigua, en Bogotá. Las víctimas, en su mayoría, eran transeúntes de esta concurrida zona comercial. Este día sucedieron otros dos atentados narcoterroristas.

A las 4:15 p.m. del 12 de mayo de 1990 un carro bomba cargado con 80 kilos de dinamita fue detonado en el barrio Quirigua al noroccidente de Bogotá. La explosión se produjo en vísperas del Día de la Madre, cuando los locales del sector estaban llenos de personas que estaban comprando los regalos para sus familiares. En el hecho murieron 15 personas, entre ellas siete niños. 150 personas, la mayoría de ellas transeúntes, resultaron heridas.

La onda explosiva alcanzó a las viviendas que estaban ubicadas a tres cuadras a la redonda. Tres edificios quedaron destruidos. 10 vehículos también sufrieron daños de consideración. La mayoría de las víctimas eran personas de escasos recursos que perdieron su patrimonio en este acto narcoterrorista.

El Gobierno Nacional señaló al cartel de Medellín como el autor de este atentado. Al respecto, Horacio Serpa, el ministro de Gobierno de la época dijo que “El Estado los seguirá combatiendo y no habrá ningún tipo de diálogo con esos desadaptados. Ese es un empecinado y demencial comportamiento que les está causando tantas lágrimas y sufrimientos al pueblo colombiano”.

Un día de terror

Ese mismo día fue activado otro carro bomba en el parqueadero del antiguo centro comercial Niza, también en Bogotá. En el hecho murieron cuatro personas y veinte más quedaron heridas. En otro atentado, en la calle quinta de Cali, 11 personas murieron y 46 resultaron heridas a raíz de la explosión de un carro que contenía cien kilos de dinamita.

Compartir

Historias