29/10/1989
Asesinato del periodista Jorge Enrique Pulido

El periodista Jorge Enrique pulido fue atacado a la 1:30 de la tarde, después de emitir Mundo Visión, el noticiero que dirigía. Foto: El Espectador

Sicarios enviados por Pablo Escobar le dispararon al periodista Jorge Enrique Pulido. Aunque sobrevivió al atentado, diez días después falleció. Sus denuncias y especiales periodísticos lo perfilaron como un enemigo de los narcotraficantes.

A la 1:30 de la tarde del 29 de octubre de 1989, cuando Jorge Enrique Pulido se desplazaba en su automóvil por el centro de Bogotá, dos sicarios lo abordaron y le dispararon en cuatro ocasiones.

El director del noticiero Mundo Visión fue trasladado a la Clínica San Pedro Claver donde estuvo hospitalizado durante diez días. Su salud empeoró rápidamente porque una de balas afectó su función pulmonar. Finalmente, falleció a las 2 de la tarde del 8 de noviembre.

Su postura

En los 28 años en que ejerció el periodismo, Pulido se destacó por tener una visión crítica. En los últimos años, a través de una serie de informes especiales, advirtió sobre el aumento del tráfico de drogas, la existencia de bandas delincuenciales y el ingreso de dinero proveniente del narcotráfico a las campañas políticas.

Era claro de dónde provenían las balas. Quien se interpusiera en el camino de los narcotraficantes pagaba con su vida. Pulido denunció con firmeza las atrocidades de la mafia”, Edulfo Peña, periodista, El Espectador, 2014.

Estas denuncias lo pusieron en la mira de los narcotraficantes. Además de la constantes amenazas que recibía en forma de sufragios y llamadas anónimas, el 16 de mayo, unos meses antes de ser asesinado, la sede de su programadora JEP -Jorge Enrique Pulido- fue víctima de un atentado terrorista con dinamita. En medio de los escombros, Pulido declaró que sus convicciones no serían acalladas por la violencia.

La investigación por el asesinato de Pulido vinculó al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, sin embargo, el proceso quedó impune por falta de pruebas y por la muerte del narcotraficante.

Toda una vida

Jorge Enrique Pulido era licenciado de Radio y Televisión de la República Federal Alemana. Este reportero bogotano inició su carrera en la década de los sesenta como ayudante de redacción en el Noticiero Todelar, del cual, tiempo después, fue el subdirector y, posteriormente, el director. Trabajó para RCN y creó su propia programadora de televisión.

La política era su pasión, hizo un máster en Ciencias Políticas y fue columnista de importantes diarios nacionales, entre ellos El Siglo, La República, El Espacio, El Colombiano, La Patria y El Tiempo. Además, fue profesor de la Universidad Javeriana y de la Jorge Tadeo Lozano.

Con su muerte, Pablo Escobar reafirmó que los periodistas que se atrevían a denunciar la irrupción del narcotráfico en la sociedad colombiana, estaban dentro de su lista de enemigos.

Compartir

Historias