18/09/1992
Asesinato de la jueza Myriam Rocío Vélez

La jueza Sexta de Orden Público, Myriam Rocío Vélez Pérez, fue asesinada a balazos cuando se movilizaba en un vehículo hacia su despacho en el Centro Administrativo La Alpujarra, el 18 de septiembre de 1992.

En el hecho, ocurrido a las 8:00 de la mañana en el barrio Mallorca, también murieron sus tres escoltas, Isidro Forero Mesa, Héctor Solano Uribe y Javier Gómez, quienes pertenecían al DAS. Los cuatro sicarios dispararon desde un vehículo que horas más tarde apareció abandonado en Itagüí.

La jueza y uno de sus escoltas fueron trasladados a la Clínica Conquistadores con numerosas heridas provocadas por los proyectiles calibre nueve milímetros, en donde, minutos después, fallecieron. Asonal Judicial propuso tres días de duelo como protesta por el asesinato.

Una investigación inconclusa

Desde mayo de 1990 fue designada juez sin rostro por las amenazas anónimas que había recibido, hasta julio cuando pasó a ser Fiscal Regional de Antioquia.

Entre las investigaciones que adelantaba estaba el asesinato del director de El Espectador, Guillermo Cano, sobre el que estaba a punto de proferir la sentencia que incluía a Pablo Escobar como el autor intelectual, y le negaba la libertad a María Ofelia Saldarriaga y Pablo Enrique Zamora, también vinculados al caso del periodista.

Después de la muerte, el presidente de la República, César Gaviria, anunció que se incrementarían las medidas de seguridad en todo el país destinadas a proteger la vida de las jueces sin rostro.

¿Quién es el culpable?

Aunque se considera a Pablo Escobar como el principal sospechoso del asesinato de la jueza, según la información publicada por El Tiempo el 2 de octubre de 1992, después del homicidio se encontraron unas grabaciones en las que el capo decía desconocer el asesinato. “No tengo conocimiento de lo de Myrry (sic.), creo que nos hicieron un favor porque ella estaba aspirando al Tribunal y con esas pretensiones habría sido muy difícil que actuara en derecho”, se escucha en la grabación.

Lecturas consultadas:

Hallan cintas con voz de la jueza asesinada.
El Tiempo, 1 de octubre de 1992.

Compartir

Historias