20/10/1980
Asesinato de la juez Ana Cecilia Cartagena

Luego de recibir varias amenazas, la jueza Ana Cecilia Cartagena fue asesinada por sicarios del cartel de Medellín. Este crimen demostró que los funcionarios de la rama judicial estaban en la mira de los narcotraficantes.

El 20 de octubre de 1980, en la Avenida Oriental en Medellín, fue asesinada, por sicarios al servicio de Pablo Escobar, la juez 50 de instrucción criminal Ana Cecilia Cartagena. El hecho se presentó después de que el Congreso colombiano aprobara el tratado de extradición.

Pablo Escobar tiene un solo lugar que ocupar en la historia: el de la infamia. Él fue el responsable de la pesadilla que el país atravesó entre fines de los años setenta, cuando ordenó crímenes como el de la valiente juez Ana Cecilia Cartagena”, El Mundo, 2 de diciembre de 2013.

La juez había sido amenazada de muerte en varias ocasiones, por esto había solicitado una medida de protección que no fue atendida. Como consecuencia de este crimen, el poder judicial de Medellín cesó sus actividades por dos días y los 42 magistrados del Tribunal Superior presentaron su renuncia.

Compartir

Historias