31/03/1993
Secuestro y asesinato de Lisandro Ospina Baraya

El 31 de marzo de 1993 fue asesinado Lisandro Ospina Baraya, en medio de un operativo de rescate por parte del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, GOES.

A las 6:30 de la mañana, luego de que la Policía Nacional recibiera varias llamadas que denunciaban la presencia de personas armadas en el barrio Normandía, en Bogotá, un grupo de agentes encubiertos llegó a la vivienda en la que estaba secuestrado el nieto del expresidente Mariano Ospina Pérez.

Cuando los uniformados pretendían ingresar, los captores comenzaron a dispararles, en medio del enfrentamiento asesinaron a Ospina. En el hecho también murieron cuatro de los secuestradores, uno de ellos portaba una granada que no alcanzó a lanzar.

Secuestro

Según la Fiscalía General de la Nación, el plagio fue una venganza de Pablo Escobar por las declaraciones que hizo Rodolfo Ospina Baraya, hermano de Lisandro Ospina Baraya, a la DEA, sobre las actividades de narcotráfico que efectuaba el cartel de Medellín y los crímenes que había cometido.

El 18 de diciembre de 1992, Lisandro Ospina fue secuestrado el norte de Bogotá por quince hombres que lo encañonaron y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Lecturas consultadas:

En el ojo de la tormenta.
Semana, 4 de diciembre de 1193.
Captores mataron a Lisandro Ospina B.
El Tiempo, 1 de abril de 1993.

Compartir

Historias