5/02/1991
Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente

En las elecciones de marzo de 1990, el voto por la Asamblea Constituyente era la séptima papeleta. Foto: El Espectador.

El 4 de julio de 1991, los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente, presentaron la nueva Constitución Política de Colombia. Foto: El Espectador.

La Asamblea Nacional Constituyente surgió de un movimiento estudiantil y fue validada por los electores colombianos para reformar la Constitución Política de Colombia. Entre sus temas de mayor debate y complejidad estuvo la extradición de colombianos a Estados Unidos.

El 5 de febrero de 1991 se instaló la Asamblea Nacional Constituyente. A partir de ese día, 74 delegatarios trabajaron por más de cinco meses con el objetivo de reformar a fondo la Constitución Política de Colombia, que estaba vigente desde 1886.

Colombia tuvo seis Asambleas Constituyentes. En 1828, 1863, 1886, 1905, 1910, 1953 y, una fallida, en 1978.

Este proceso se produjo gracias al movimiento estudiantil Todavía podemos salvar a Colombia, que logró agregar la séptima papeleta en las elecciones presidenciales de 1990 para preguntarle a los votantes si estaban de acuerdo con que se creara una nueva constitución. La respuesta fue contundente, más del 86 % de los electores la aprobaron y vieron en ella una alternativa para detener la escalada violenta creada por los narcotraficantes.

Conformación de la Asamblea

Los partidos políticos emplearon diferentes estrategias para alcanzar el mayor número de representantes en la elaboración de la nueva constitución. Finalmente, el 9 de diciembre fueron elegidos por voto popular los 74 miembros que sacarían adelante este proyecto. Con 25 delegatarios, el partido Liberal alcanzó la mayoría. Seguido de la Alianza Democrática M-19, con 19 participantes. El Movimiento de Salvación Nacional contó con 11 delegatarios y el Partido Social Conservador con nueve. El movimiento Unión Cristiana, la Unión Patriótica y los Movimientos Indígenas aportaron de a dos miembros.

Los constituyentes hicimos lo nuestro. Ahora nos toca a todos colombianos respetar la Carta presentada”, Antonio Navarro Wolf, copresidente Asamblea Nacional Constituyente.

El Gobierno designó a cuatro constituyentes del Ejército Popular de Liberación, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Quintín Lame, en medio de los diálogos que venían adelantando para su desmovilización. Aunque no tenían voto, su inclusión se vislumbró como una forma de aportarle pluralidad a la Asamblea.

La extradición

El 4 de julio de 1991 Antonio Navarro Wolf, Horacio Serpa Uribe y Álvaro Gómez Hurtado, los tres presidentes de la Asamblea, presentaron la nueva constitución, luego de superar uno de los debates más tensos que se llevó a cabo para su construcción: el de la la extradición de criminales nacionales a Estados Unidos.

Por cuenta de este tema Colombia vivió uno de los episodios más sangrientos de su historia: Pablo Escobar y sus sicarios asesinaron a los personajes más influyentes de la política nacional, detonaron carrosbomba e hicieron cualquier tipo de actos atroces para intimidar al país y presionar al gobierno para detener este tratado.

A pesar de que la extradición era una de las principales herramientas en la lucha contra el narcotráfico, varios constituyentes promovieron su prohibición, aduciendo temas de soberanía y que representaba un trato indigno para los colombianos. Capitalizando amigos y adversarios, y tras prolongadas sesiones, la extradición fue abolida por 51 votos contra 13.

Después de esta decisión, Pablo Escobar, que había condicionado su entrega a la abolición de la extradición, concretó su rendición. Mientras tanto, en el país se decía que una vez más la mafia se había salido con la suya.

Compartir

Historias