Cristóbal Gaviria, un homenaje a los Héroes Anónimos

El 21 de febrero de 2019, el artista Cristóbal Gaviria le presentó a Medellín la obra Héroes Inocentes. En su discurso reconoció a las víctimas y a todos los que hicieron posible su participación en la construcción de una memoria para la ciudad.

Medellín, 21 de febrero de 2019

Muy buenas tardes, un saludo muy especial para todos. Gracias al Alcalde de Medellín, el señor Federico Gutiérrez, por liderar esta campaña que dignifica nuestra historia y exalta la memoria de nuestros héroes y a todo el equipo de trabajo de la Alcaldía de Medellín, liderado por Manuel Villa y Paula Jaramillo.

Gracias a Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito, por darme la oportunidad de hacer este sueño realidad, por confiar en mí y por apoyarme en todo momento. Gracias Ferrocortes, que representa la capacidad de la industria nacional, por su profesionalismo y calidad en su trabajo, a Gloria, mi señora, que siempre está a mi lado incondicionalmente para que todo salga bien; hacemos un gran equipo. Y gracias a todas las personas que hicieron parte de este bonito proyecto para la memoria de mi ciudad.

Un saludo de corazón a las víctimas y los invitados especiales.

Hoy estamos en un lugar muy especial para nuestra historia como ciudad, en este lugar nació Medellín, anteriormente conocido como el Poblado de San Lorenzo. Y hoy le regalamos a la ciudad esta escultura que conmemora nuestra historia y será un espacio de reflexión cotidiano.

Para mí ha sido un honor participar de esta iniciativa, soy medellinense y desde mi niñez he estado influenciado por el arte. El arte está en mi ADN.

A muchos de los que estamos hoy aquí presentes nos tocó vivir esa época de dolor y hoy, después de tantos años, tengo la oportunidad de expresar por medio de mi trabajo “Héroes Inocentes”, un homenaje no solo a las víctimas de la Narcoguerra, sino a todas aquellas que sufrieron directa o indirectamente los flagelos de la violencia.

Es un orgullo para mí como artista, como medellinense y como ser humano, poder vincularme a este proceso y trascender a través de esta obra en un homenaje a nuestros héroes inocentes.

Un homenaje a las víctimas

El vacío de los ausentes, el arco que parte la historia y los que sobrevivimos.

En las diversas conversaciones con Carlos Mario Giraldo, y  por el interés de visibilizar a los héroes inocentes y anónimos, logramos trabajar de la mano y llegar a esta creación que hoy les presentamos. Nuevamente, gracias Carlos por tu pasión en esta creación conceptual que me atrevo a decir que fue conjunta.

Escojo el hierro como material pues me recuerda un duro momento de la historia de Medellín, El frío simboliza un pasado pesado y denso del que hemos podido trascender.

Seis figuras narran la historia de la escultura, Tres Héroes en positivo recuerdan a aquellos que sobrevivieron, mientras que tres Héroes en negativo representan el vacío de los que partieron.

La Escultura muestra un grupo de figuras que hicieron y hacen parte de una generación en convulsión, que vio la transformación de una ciudad. Que vivió un tiempo en el que la realidad sobrepaso lo que éramos capaces

Transformación de los que muchos fueron víctimas ausentes y víctimas presentes, transformación que además recuerda el deseo de salir adelante, de marcar una diferencia y de construir un mejor futuro.

Ese deseo, ese Anhelo, se materializa en un arco que divide a los personajes y con este elemento hago referencia a esa transformación, el arco en la escultura es la Esperanza, es ser capaces de dar un paso, de perdonar, de construir un nuevo presente y un mejor futuro, sin olvidar lo que fuimos, sin dejar a un lado nuestra memoria, conociéndola para no repetirla.

Este Arco además invita a pasar de un lado a otro, porque no hay puerta ni barrera que obstaculice. Un arco siempre estará abierto y estará listo para dejarnos pasar a construir un mejor mañana.

La Escultura entonces está pensada para que las personas la vivan e interactuen con ella y se atrevan además a cruzar el Arco y asumir el reto de construir una mejor sociedad.

Hoy Medellín demuestra ser una ciudad resiliente, innovadora y pujante. Reconocer nuestra historia nos permite ser conscientes de dónde venimos, que hemos vivido y tener un norte claro de a dónde queremos llegar.

Nuevamente muchas Gracias a todos por dejarme poner un granito de mi trabajo en mi ciudad.

“Medellín abraza su Historia”

Y YO QUIERO SER PROFETA EN MI TIERRA !!!!

Compartir

CONTENIDO RELACIONADO