25/02/1993
Carro bomba Telecom

El edificio de Telecom sufrió daños en la sección de llamadas de larga distancia, en donde se encuentran cerca de 20 cabinas telefónicas. Foto: El Colombiano.

En Medellín, cerca de los edificios de Telecom, el Banco de la República y el Banco Cafetero, explotó un carro bomba que generó pérdidas por 372 millones de pesos.

El 25 de febrero de 1993, a las 9:55 p.m. entre la carrera Palacé y la calle Ayacucho, explotó un carro bomba, cargado con noventa kilos de dinamita. El vehículo había sido robado en Envigado, el mismo día del atentado.

“Todo esto es muy triste, si esto sigue así a la gente le va a dar miedo venir al centro. En diciembre ya veíamos muy disminuidas las ventas y ahora más. Uno sabe que sale, pero no sabe si va a volver a la casa”, contó el ciudadano Marco Tulio Uribe a El Mundo, el 27 de febrero de 1992.

Unas versiones de prensa de la época afirmaron que 15 personas resultaron heridas, mientras que otros medios mencionaron que fueron 41. Algunos de los afectados fueron los ciudadanos Iván Álvarez, Julio César López, José Luis Villas, Juan Carlos Rendón y Albeiro Henao; y los policías Alberto Polo, Elvin Montoya y Olmedo Muñoz.

Las autoridades calcularon en 372 millones las pérdidas materiales que dejó la explosión. La onda explosiva generó daños en 47 locales comerciales y seis edificios, entre ellos el del Banco de la República, Telecom, Edificio del Café, Hernán Siegert y el centro comercial Cafetero. También quedaron semidestruidos nueve vehículos: dos particulares, seis taxis y un bus.

Lecturas consultadas:

Medellín: 15 heridos por carro-bomba.
El Tiempo, 26 de febrero de 1993.

Compartir

Historias