17/05/2001
Carro bomba en el Parque Lleras

El Café Orleans, que hace poco había abierto sus puertas, fue el local con más daños materiales. El Turkish también sufrió pérdidas calculadas en cuatro millones de pesos. Foto: Foto: El Colombiano - Manuel Saldarriaga.

Después del atentado, un grupo Élite conformado por la Policía, el Ejército y el DAS, comenzó a operar en Medellín, con el fin de encontrar a los responsables de este hecho. Foto: El Mundo.

Este acto, que generó pánico en Medellín, sucedió después de un tiempo de relativa calma, en el que la ciudad parecía haber superado esos años violentos en los que el temor de salir a la calle era común entre los habitantes. Foto: El Mundo.

A las 10:00 de la noche del 17 de mayo de 2001, una facción guerrillera detonó un carro bomba en el Parque Lleras, en Medellín, como respuesta a la persecución que emprendieron en su contra los grupos de autodefensa.

La explosión del vehículo, que estaba parqueado al frente del Café Orleans, provocó la muerte de 8 personas y dejó a 145 heridas. El Colombiano indicó en el momento de los hechos que la carga había sido de 60 kilos de dinamita. Sin embargo, la revista Semana, en 2014, afirmó que estaba compuesta por 20 kilos de indugel.

Victimarios

Las investigaciones concluyeron que se trataba de un crimen perpetrado por la banda La Terraza, para vengar los ataques que los grupos paramilitares ejecutaron desde que se enteraron que existía un plan para asesinar a su máximo jefe, Carlos Castaño.

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, luego de un consejo extraordinario de seguridad en Medellín, recorrió la zona afectada y anunció que invertirían cerca de 5.000 millones en cámaras y otros equipos para reforzar la seguridad. Además, informó que crearían tres líneas de créditos blandos para los propietarios de las viviendas y locales afectados, para el capital de trabajo, las reparaciones locativas y para comprar o reponer equipos.

En 2014 fue capturado Henry Serna Moscoso, uno de las cabecillas de la banda La Terraza, condenado a 40 años de prisión por ser el autor intelectual del atentado.

Alias “El Gato”, miembro de La Terraza, quien habría puesto el carro bomba, fue secuestrado en Envigado a mediados del año 2003 y luego asesinado por orden de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, ex comandante del bloque Cacique Nutibara.

Lecturas consultadas:

Compartir

Historias