30/01/1993
Carro bomba barrio Veracruz

Un carro bomba, cargado con 100 kilos de dinamita, explotó en el barrio Veracruz en el centro de Bogotá. Veinte personas murieron y más de setenta resultaron heridas.

El 30 de enero de 1993 fue dinamitado un artefacto explosivo en una zona céntrica de la capital colombiana. La explosión provocó la muerte de 20 personas, 70 más resultaron heridas. Las víctimas, en su mayoría, eran vendedores ambulantes y transeúntes, algunos de ellos niños, que estaban en el lugar en busca de útiles escolares.

El presidente César Gaviria Trujillo señaló a Pablo Escobar de ser el responsable de este atentado en el barrio Veracruz.

La onda explosiva dejó un cráter de 1.95 metros de ancho por 95 centímetros de profundidad y causó grandes estragos en la zona. Afectó los servicios de luz, teléfono y agua y destruyó numerosos locales comerciales, oficinas y apartamentos.

Después del hecho, se efectuó un consejo extraordinario de seguridad en Bogotá, conformado por la Dijin, la Policía Nacional y la XIII Brigada del Ejército. Además, se reforzaron las medidas de vigilancia en la ciudad y se incrementaron los retenes móviles y los allanamientos a hoteles y parqueaderos para prever posibles atentados y tratar de encontrar a los autores del ataque.

Lecturas consultadas:

El presidente atribuye al ‘narco’ Escobar el atentado con 20 muertos en Bogotá.
El País, 1o de febrero de 1993.
El coletazo.
Semana, 22 de febrero de 1993.

Compartir

Historias