23/07/1985
Asesinato del juez Tulio Manuel Castro Gil

Hasta la fecha de su muerte, en los últimos cinco años habían sido asesinados 30 jueces, entre ellos seis magistrados. El caso de Tulio Manuel Castro Gil permanece impune. Archivo familiar

El 23 de julio de 1985, el juez Tulio Manuel Castro Gil, quien tenía asignada la investigación por el homicidio del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, fue asesinado en Bogotá.

Cuando el juez Tulio Manuel Castro se movilizaba en un taxi por la avenida Caracas, en Bogotá, fue atacado por un hombre que le disparó una ráfaga de nueve proyectiles de metralleta. El jurista murió en el lugar del atentado, mientras que el conductor del vehículo de servicio público, Vladimir Vacca Paredes, resultó herido por un impacto de bala que se alojó en su hombro derecho. El asesino huyó junto a tres personas que lo esperaban.

El caso Lara Bonilla

En la investigación por el asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, Castro llamó a juicio a 16 individuos, entre ellos al máximo jefe del cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria y a Bayron Alberto Velásquez Vanegas, el hombre que manejaba la motocicleta en la que iba Iván Darío Guisao Álvarez, quien le disparó al ministro de Justicia.

El día de su asesinato, el juez estaba en su despacho cuando recibió cuatro llamadas anónimas que confirmaban que sus asesinos lo estaban vigilando. A pesar de esto, salió para asistir a las exequias de un primo.

Por estas acusaciones se convirtió en un objetivo de los narcotraficantes. Aunque Castro Gil se sentía intimidado, según las autoridades judiciales de la época, rechazó el servicio de escoltas asignados por el DAS porque creía que de nada servía exponer a estos servidores judiciales si los asesinos pensaban actuar.

En los días previos a su muerte, les comentó a sus allegados que las amenazas habían incrementado y que abandonaría Bogotá pues había sido elegido por la Corte Suprema de Justicia como magistrado del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá.

Compartir

Historias