29/03/1989
Asesinato del abogado y periodista Héctor Giraldo Gálvez

Según las versiones de los testigos, Héctor Giraldo, en un intento por proteger su vida, aceleró el vehículo, pero fue alcanzado por la motocicleta en que viajaba su asesino. Foto: El Mundo

Hasta la fecha de la muerte de Héctor Giraldo llegó a 35 el número de periodistas asesinados en los últimos doce años. Foto: El Mundo

El abogado y periodista de El Espectador, Héctor Giraldo Gálvez, fue asesinado en el noroccidente de Bogotá por un sicario enviado por Pablo Escobar. Este crímen estaría relacionado con su participación en la investigación del homicidio del director de este diario, Guillermo Cano.

A las 9:10 de la mañana del 29 de marzo de 1989, cuando Giraldo se desplazaba en su automóvil con dirección a un juzgado en el centro de Bogotá, fue atacado a balazos por un individuo que estaba estacionado en una motocicleta.

El impacto de las balas hizo que perdiera el control de su vehículo y se estrellara con otros dos carros que esperaban el cambio del semáforo. Momentos después, el sicario se bajó de la motocicleta y lo remató, disparándole sobre la parte delantera del automóvil.

En la mira de Escobar

Aunque después de este hecho, se afirmó que ni Giraldo Gálvez ni su familia recibieron amenazas, el director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Miguel Maza Márquez, contó que, con frecuencia, a la oficina del abogado llegaban sufragios. Explicó que le había advertido a Giraldo que necesitaba guardaespaldas, pero que su respuesta fue: “Qué pereza, gente siguiéndome a todas partes”.

“La familia Cano le advirtió a Giraldo que era peligroso intervenir en la investigación por la muerte de Guillermo Cano. Nora recuerda: ‛Héctor sentía tanta lealtad por Guillermo que se metió a lo que fuera’ ”, El Espectador, 29 de marzo de 2014.

Héctor Giraldo hacía parte del grupo que estaba investigando el asesinato del director de El Espectador, Guillermo Cano, ocurrido el 17 de diciembre de 1989, en medio de la persecución que emprendió Pablo Escobar en contra de este medio.

Giraldo luchó porque se hiciera justicia y se llamara a juicio a los capos del Cartel de Medellín. Uno de sus logros fue que se declarara a Pablo Escobar autor intelectual del homicidio, por sus nexos con Orlando de Jesús Ceballos y José Rodolfo Prisco, sindicados de ser los autores materiales del asesinato.

Gracias a estas acusaciones, dos semanas antes de la muerte de Héctor Giraldo, el Tribunal Superior de Bogotá llamó a Escobar a juicio junto a nueve sujetos, la mayoría de ellos vinculados a la banda Los Priscos. El asesinato del abogado y periodista de El Espectador estaría relacionado con estos señalamientos.

¿Quién era Héctor Giraldo Gálvez?

Héctor Giraldo Gálvez nació en 1925 en Fresno, Tolima, y estudió derecho en la Universidad Nacional, en Bogotá. Estaba casado con Nora Bergsneider, con quien tuvo tres hijos: Carlos, Alberto y Mauricio Giraldo Bergsneider.

Estuvo vinculado a El Espectador desde 1965, como periodista y como asesor jurídico de Cano Isaza & Compañía, la empresa editora del diario. Hizo parte del equipo periodístico que descubrió las maniobras que el Grupo Grancolombiano hizo contra sus ahorradores afiliados a los Fondos Bolivariano y Grancolombiano.

Compartir

Historias